domingo, 24 de junio de 2007

Radiación Libre: ¡cuidado con los blindajes!

Ya hemos expuesto las falencias de centros de tratamiento radiológico en la ciudad de Buenos Aires, denunciando la falta de controles nucleares en torno a las fuentes de radiación hacia los pacientes y público en general.

Sin embargo, no es el único caso. En el barrio Teodoro Felds la ciudad de Córdoba se busca abrir un centro de radioterapia y oncología. Los vecinos están preocupados, piden información a distintas instituciones, entre ellas las nucleares (CNEA y ARN). Las respuestas todavía se esperan.

Mientras tanto, los habitantes de Córdoba esperan que lo peor se haga realidad: que las radiaciones pasen a través de los muros, como en Capital Federal, y afecten los genes de los vecinos próximos al centro. “Es una contaminación silenciosa”, como bien señala Jorge Cortéz, vecino de la zona.

Para más información, dirigirse a http://www.nocontaminencba.blogspot.com/

“Un accidente ocurrido en Zaragoza (España) en un instituto similar le costó la vida a 30 personas y contaminó a cerca de 200”, declaró Cortéz a un medio cordobés. A los vecinos se les dijo que se iba a instalar una “bomba de cobalto” y en realidad se instalarían dos aceleradores lineales.

Los vecinos aclaran que “ya habíamos pedido información a la Autoridad Regulatoria Nuclear y nunca nos contestaron”.

Hace un año y medio que los vecinos no tienen respuestas y el temor crece. Mientras tanto, los organismos nucleares siguen en la misma tesitura: el secreto de sumario nuclear. Una vergüenza para la transparencia democrática del país.


La Hormiga Atómica