domingo, 24 de febrero de 2008

El gran sueño (o pesadilla) americana

En Argentina, las autoridades nucleares se desviven por parecerse a las norteamericanas. Su argumento es clásico: en Estados Unidos hay cientos de reactores similares a Atucha II y siguen funcionando sin problemas.

Sin embargo, esta es media verdad. La otra mitad es reveladora. Los residuos nucleares de las plantas del norte todavía no encuentran solución. El intento de depósito en la montaña Yucca ha fallado geológicamente y la concurrida ciudad de Las Vegas (apenas a unos kilómetros) se encuentra amenazada por contaminación de sus cursos de agua.

Esta zona es altamente sísmica: entre 1976 y finales de los 90, se han detectado 600 temblores de 2.5 o más en la escala Richter. Esto permitiría a las aguas percolar en los depósitos radiactivos. El Estado de Nevada ha protestado sin tener respuestas. Cualquier similitud con el intento de basurero nuclear en Gastre es pura coincidencia.

Para ser más gráficos, durante la operación, las barras de combustible nuclear llegan a alcanzar valores de 15.000 millones de curies. Aún en las piletas de Atucha o en los silos de Embalse (de 5 metros de alto y casi 3 de diámetro), los combustibles gastados presentes allí contienen niveles de radiactividad mortales. Y se sabe que estos contenedores no durarán por siempre.

Cada método tiene sus fallas. En el almacenamiento en piletas, el nivel de radiactividad está llegando casi a los niveles del núcleo del reactor activo. Cualquier falla en las bombas de agua que alimentan las piscinas o cortes eléctricos pueden dejar de cubrir los combustibles y elevar el nivel de radiactividad a un punto mortal para los trabajadores que las vigilan. Los accidente de Dresden, Minnesota y Michigan son testigos.

En cuanto a los silos en seco, luego de pasar 5 años en piletas, no son más seguros. En 1996, una explosión por hidrógeno hizo que un silo se moviera varios centímetros en una planta nuclear. En 1998, la armada norteamericana comprobó en Maryland que un misil anti-tanque era capaz de atravesar un silo.

Comparadas con el cambio climático, hablamos de verdaderas bombas de tiempos para el presente y legados mortales para las futuras generaciones. En cientos de miles de años, los niveles de radiactividad seguirán siendo altos.
¿Qué piensa que sucederá en nuestro país?

Para acceder al informe, dirigirse a: http://www.nirs.org/mononline/nm643.pdf

La Hormiga Atómica

6 comentarios:

El hombre radiactivo persigue: dijo...

hola hormiga!
Sabés si CNEA emitió el informe anual sobre residuos radiactivos del año 2007?
Saludos

tandarenlucha dijo...

http://209.85.215.104/search?q=cache:7pnWWR0noB4J:foro.seprin.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl%3Fnum%3D1212758705/3+elclubdelapelea+nuclear&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

tandarenlucha dijo...

http://www.cosmosmagazine.com/news/1997/australias-opal-reactor-recovers-failure...
CNEA CNEA CNEA

News
Australia's OPAL reactor recovers from failure
Monday, 19 May 2008

by Heather Catchpole
Cosmos Online

Single page print view
Australia's OPAL reactor recovers from failure

Critically flawed: Former Australian Prime Minister John Howard inspects the OPAL reactor during the official opening of the site in April 2007.

Credit: ANSTO
Sign up to the Cosmos weekly newsletter

Related articles

* Going deep into fission
* Uranium enrichment: how to make an atomic bomb
* Green nuclear power coming to Norway
* Danger passes for Sweden's nuclear reactors
* Novel technique for cheap and abundant hydrogen

SYDNEY: The Australian nuclear research reactor OPAL is working again after a 10-month hiatus due to faults with uranium alloy fuel plates in the reactor's core.

Though the shutdown has cost millions of dollars and delayed medical and science research, there is a buzz around the facility with the restart of OPAL and a great sense of relief and excitement among scientists, said Ron Cameron chief of operations at the Lucas Heights site, near Sydney.

The nation's only reactor reached criticality – a self-sustaining series of nuclear fission reactions – on May 9, after approval to start up was granted by the regulatory body the Australian Radiation Protection and Nuclear Safety Agency (ARPANSA).

Shifty plates

Low-power testing of the full reactor core of 16 fuel rods commenced last week. This is part of the process towards reaching full power, which the Australian Nuclear Science and Technology Organisation (ANSTO) expects will take several weeks.

OPAL (Open Pool Australian Lightwater reactor) has a 20-megawatt capacity and last year replaced the long-running research reactor, HIFAR (High Flux Australian Reactor).

This is the first time the reactor has been up and running since it was closed in July 2007, several months after the official opening. OPAL operated for a year before technicians noticed that several of the fuel plates had come loose within the fuel assembly.

The aluminium-uranium plates, which are swaged (cold-welded) into place in slots in the assembly, shifted out of their slots because of vibrations in the heavy water surrounding the core. ANSTO describes the malfunction as a combination of inadequate design and manufacturing faults with the Argentine fuel rods.

Cameron said the vibrations would have eventually shifted the plates out of their slots and into the surrounding heavy water, but that this was an operations issue rather than a safety issue.

The fuel assembly has now been redesigned with a double stopper across the top of the box-shaped apparatus, so that plate movements would be confined to just a few millimetres if the welds were to break again.

Flow-on effects

The organisation has also switched fuel manufacturers from Argentine company CNEA to a French manufacturer, CERCA, which Cameron said was the only company capable of recreating the elements needed to restart the reactor in time and to the new design specifications. Both the fuel and the new design were reviewed by regulating body ARPANSA prior to the reactor's restart.

tandarenlucha dijo...

miércoles 30 de julio de 2008
Yo también tengo letras para compartir
No sé si alguno de ustedes perdió el tiempo, en el que se supone que debemos estar trabajando para llevar adelante el nuevo Plan Nuclear, en leer los mails mandados por Relaciones Públicas de la Institución titulados “Letras para Compartir”.

Al principio pensé que era una cargada, pero no, parece que los mandan en serio y con buenas intenciones (si es que queda algo de buenas intenciones dentro de CNEA).

El primer cuento que mandaron se llama “El águila que nunca fue”, básicamente se trata de un águila que se cree gallina y plantea un ejercicio muy interesante: tratar de descubrir el águila que llevamos dentro (y no me refiero al chocolate). Ahora yo le propondría a la gente de RR. PP. que hable urgentemente con la de RR. HH. y Presidencia ya que son ellos los que se empeñan en seguir tratando a una gran parte de los trabajadores como precarizados. Sea la modalidad que sea, hace rato que B.C. y M. nos dimos cuenta de que somos TRABAJADORES de esta Comisión, y hace rato (por no decir desde siempre) que no nos tratan como tales. Bastante pasó desde que nos dimos cuenta y, sin embargo, por más reclamos que hacemos, seguimos siendo tratados como gallinas. Cuidado, ya sabemos lo que somos y estamos dispuesto a demostrarlo, mal que le pese a nuestra Presidenta y al Ministro De Vido.


“La ranita sorda”, el segundo cuento enviado por RR.PP., tampoco tiene desperdicio. Habla del apoyo necesario de los pares. Se ve que muchos de los de planta permanente no lo leyeron, ya que viven para quejarse de nuestros reclamos y cada vez nos dan más motivos para irnos de esta “casa”. Pocos son los que apoyan nuestros reclamos y nos desaniman cada vez más.


El tercero, “Vuela”, comenta que las ratas no resisten grandes alturas. Evidentemente este cuento no se basa en la realidad de la CNEA, ya que sabemos qué cargos ocupan las ratas. Sin embargo, B.C.y M. estamos volando cada vez más alto en exigencia de nuestros derechos, de lo que por Ley nos corresponde.


Por último, “La culpa es de la Vaca”, (no, no hace alusión a ninguna mujer de CNEA), nos trasmite que en toda cadena productiva la culpa es del que está más abajo. En este caso estoy de acuerdo. Hago un mea culpa, la culpa de estar precarizada es sólo mía. Acá los directivos de la CNEA no tienen nada que ver. Fui yo la que acepté estas condiciones laborales, a sabiendas de que se estaban cagando en mis derechos como empleada. Cuac.


Agradezco a la gente de Relaciones Públicas por tirarme en la cara todas estas verdades. Sin ellos seguro que no nos dábamos cuenta.

tandarenlucha dijo...

http://www.physicsforums.com/archive/index.php/t-193990.html

http://www.cosmosmagazine.com/news/1997/australias-opal-reactor-recovers-failure...

http://a4nr.org/library/economics/11.04.2007-sydneymorningherald

Asi está la CNEA Esta persona que fracasó rotundamente con este trabajo. De Vido la nombra presidente.
La incapacidad es la norma de este gobierno.
el que sabe sabe y el que no es presidente de CNEA

matraca dijo...

http://litestraboes.blogspot.com/2006/12/una-noble-guila-o-un-pajarraco.html



Un ave de costumbres poco elevadas

Sin embargo, si nos atenemos a las observaciones hechas por biólogos y naturalistas sobre el comportamiento de esta ave, como las obras de Mark Catesby y Meriwether Lewis, nos daremos cuenta de que este pájaro es precisamente todo menos noble y valiente.
El pigargo de cabeza blanca es carnívoro, pero no es un buen cazador. Casi siempre se nutre de carroña de animales muertos o de restos abandonados por un águila imperial. Para comer peces se suele acercar por los trayectos de migración de los salmones, comiéndose aquéllos que han muerto durante su recorrido. O espera pacientemente a que un águila pescadora, muy hábil en la caza de peces al vuelo pero más pequeña que el pigargo, atrape un pez para posteriormente robarle la comida. Con un águila imperial, en cambio, nunca se atreve a enfrentarse, pese a ser de su mismo tamaño.