En reiteradas ocasiones hemos revelado los descuidos del organismo de control nuclear nacional (Autoridad Regulatoria Nuclear – ARN).
Sin embargo, pocas veces vimos tantos delitos penales juntos en una denuncia. Desde 2007, los mismos operadores de monitoreos ambientales del organismo sacan a la luz contrataciones digitadas, estafas y personal sin calificación cubriendo puestos clave.
¿Qué pasaría si el día de mañana esta gente da los permisos para Atucha II? A continuación, damos a conocer la nota enviada por el denunciante ante la ARN y el organo de la ONU encargado del tema.
La Hormiga Atómica
Ushuaia, 16 de Abril de 2007.
Sres. ARN y CTBTO
Estación Infrasonido - 02
Ushuaia -Tierra del Fuego - Argentina
De mi mayor consideración
Como muchos de Uds. saben, desde el año 1999 he venido colaborando en todas las etapas del proceso de instalación de la estación IS02, en forma voluntaria y sin percibir retribución económica alguna hasta el mes de abril del 2005. En el año 2005 la empresa Syfic S.A. me contrató para operar la estación.
Desde el inicio he participado activamente en la elección del lugar de emplazamiento, pasando por las distintas tramitaciones y chequeos previos, hasta la construcción, instalación, rescate de los equipos durante la inundación, reinstalación y puesta en funcionamiento. La última tarea ha sido la certificación de IS02, de la que tengo conocimiento ha merecido una felicitación por escrito del CTBTO a la ARN.
Desde el inicio de estas actividades, se me ha dicho que sería el principal candidato como operador de la estación; de hecho en el año 2005 gané la licitación "Contratación Directa" 06/05 de la ARN (Expdte. 1187/05, Dictamen 12/05, del cual fui notificado el 17 de mayo 2005) para dicha operación durante un plazo de un año, la cual no fue efectivizada por la salida de servicio de IS 02 a causa de la inundación de las instalaciones y por la demora en la firma del convenio. De hecho el propio Sr. Quintana en compañía del Sr. G. Benavento me expresaron insistentemente que en ningún momento estaba en tela de juicio que yo sería el operador principal, a tal punto que en el contrato entre ARN y Ctbto figura mi nombre como operador principal.
Durante este tiempo creemos haber puesto, tanto mi esposa como yo, nuestra mejor disposición, esfuerzo y voluntad para colaborar en que la estación funcione correctamente, a pesar de todos los inconvenientes que se han ido presentando y que uds. conocen tan bien como nosotros.
Jamás en todos estos años hemos recibido una sola queja o demerito por parte del personal del CTBTO. , ni de la ARN y menos aun por parte de Ing. Ricardo Szpira, para el cual he tenido el gusto y el honor de haber trabajado durante más de un año. Por el contrario mi Sra. y yo hemos tenido infinidad de muestras de agradecimiento y felicitaciones por nuestra tarea, tanto por parte de los técnicos de la ARN como del CTBTO.
Jamás he dejado de cumplir puntual y satisfactoriamente con cada uno de los requerimientos la ARN y CTBTO, hayan sido rentados o no, y sin reparar en que fuesen o no los establecidos en el contrato de operación (de hecho he realizado tareas de reparación y mantenimiento de los generadores termoeléctricos que deberían haber sido realizados por técnicos de la empresa proveedora de los mismos).
A partir del mes de septiembre del año 2006 y gracias a la firma del convenio entre el Ctbto y ARN., la operación de la estación se encuentra a cargo de la Autoridad Regulatoria Nuclear.
Ahora bien, lamentablemente en todo este proceso ha intervenido el Sr. Eduardo Quintana, quien desde un principio ha demostrado su falta de seriedad y su incapacidad para la resolución de problemas.
Mi esposa y yo hemos soportado de parte de este sujeto, desde atropellos hasta faltas de respeto. En su última visita, ha tenido el descaro de pedirme prestada la tarjeta de crédito para rentar una camioneta a su arribo al aeropuerto, y al irse de Ushuaia ni siquiera tuvo la gentileza de llamarme por teléfono para despedirse, ni al menos para devolverme el cupón en blanco, que firmé por un monto de hasta 40.000 $ ( unos 13.000 U$S), en concepto de seguro de accidentes.
A tal punto llegan las descortesías del Sr. Quintana, que en fecha reciente el CTBTO envió una invitación a la ARN a mi nombre para un curso a realizarse en Viena en el mes de Abril. Quintana no solo no ha tenido la mínima cortesía de informarme de tal situación, sino que además re-direccionó la invitación para favorecer al Sr. Andrés Patín, quien fue la persona que asistió al curso.
En la actualidad, se encuentra operando la estación una persona de la ciudad de Río Grande (el Sr. Carlos Figueroa), quien a la hora de comenzar con la actividad no tenía la mas mínima experiencia ni capacitación alguna (es mas, desconocía el emplazamiento y propósito de IS 02). Su única condición para haber sido seleccionado fue la de poseer parentesco con el Sr. Andrés Patín, quien casualmente ingresó a la ARN gracias a la recomendación y gestión del Sr. Quintana (según me comentó el propio Quintana personalmente y en presencia de terceros).
Asumo y comprendo que la Autoridad Regulatoria Nuclear tenga el absoluto derecho de seleccionar al operador que crea mas conveniente, pero me resulta incomprensible que después de mas de 5 años de participación, de haber sido el ganador de una licitación, de haber recibido capacitación en dos oportunidades por parte de los profesionales del CTBTO, de haber participado activamente en las tareas de selección del lugar, pruebas de "ruido", construcción, instalación, rescate del equipamiento y resguardo del mismo (durante 4 meses en mi domicilio), participando full time en la reinstalación y reparación del equipamiento y de los tableros eléctricos, pruebas de certificación y operación durante un año de IS 02; ni siquiera se me invite a participar como oferente para el próximo contrato.
De ninguna manera pretendo tener privilegio alguno para que se me seleccione como operador de la estación, pero creo haber ganado el derecho de ser invitado y que al menos se tengan en cuenta a la hora de evaluar las propuestas, mi experiencia y antecedentes al respecto.
Asimismo, llaman poderosamente mi atención, los "cambios" que sin duda alguna se han realizado en los requisitos originales para el servicio de operación y mantenimiento, ya que no se cumplen varios de los puntos que se encontraban en los pliegos de condiciones que se me remitiesen oportunamente (y de los cuales poseo copia), a saber:
( SIC) " Operador Principal con conocimientos pormenorizados de instalación, con experiencia probada para operar la estación en un todo de acuerdo con las condiciones ...." . Dudo mucho que alguien que ni siquiera conocía el emplazamiento tenga conocimientos pormenorizados y experiencia probada.
" Residir a menos de 100 km . de la estación " . El Sr. Carlos Figueroa actual prestador del servicio) reside en Río Grande , distante mas de 140 km de la estación.
" Deberá garantizar una visita semanal a la estación de dos (2) operadores juntos...." . En la actualidad (salvo las esporádicas visitas realizadas por los técnicos de la ARN ) la operación se lleva a cabo por parte de una sola persona, la cual como dije no tenía ni conocimientos ni experiencia previa al respecto.
" Al menos un Operador Junior con conocimientos de la instalación y experiencia de operación en este tipo de estación para efectuar las tareas cuando el operador principal se encuentre ausente." Durante la operación desarrollada en el 2005/2006 capacité no solo a uno sino a dos Operadores Junior ninguno de los cuales fue convocado, a pesar de sus conocimientos y experiencia. Además tengo entendido que no se cuenta con Operador Junior.
Estas "modificaciones" me llevan a pensar que se han reformulado los requisitos originales para "direccionar" la contratación a alguna persona en particular, sin atender a las cuestiones técnicas y de necesidad de conocimiento y experiencia.
Si luego de todos estos años de colaboración, y a pesar de haber recibido innumerables felicitaciones y muestras de gratitud por parte de la gran mayoría de los profesionales que han participado en la concreción del proyecto, no soy merecedor a tan siquiera una invitación para ser candidato como operador, debo sospechar que la motivación para esta actitud de parte de Eduardo Quintana obedece a intereses personales poco transparentes.
Descarto que esta actitud tenga relación con una cuestión de costos, ya que desde hace mas de 6 meses la ARN viene invirtiendo una suma de dinero mensual que fácilmente triplica lo percibido mensualmente por mí en concepto de honorarios durante el año que operé la estación.
A mediados del año 2006 y ante la inminente finalización de la operación por parte de la empresa Syfic. S.A., ofrecí al Sr. Eduardo Quintana ( mediante e-mail) operar la estación por un monto de 3.200 $ mensuales, aportando no solo mi trabajo sino también el de un ayudante ( o segundo operador) capacitado por mí, además de proporcionar el servicio mediante una camioneta Toyota doble tracción y doble cabina, asumiendo la totalidad de todos los gastos de la misma y de todos los aportes, seguros e impuestos de ley. Se sumaba a mi oferta el traslado y acompañamiento de las delegaciones de los profesionales de la ARN y CTBTO que arribasen a la provincia para cumplir con sus tareas.
Hoy por hoy, cada una de las visitas de los agentes de la ARN. a IS02 supera ampliamente los $ 2.300.- (entre los conceptos de: pasajes, viáticos, alquiler de vehículo, y combustibles). Esto, cuando la misma implica solo dos días y utilizando un automóvil rentado; pero asciende a mas de 3.300 $ cuando dura tres días y/o utilizando una camioneta doble tracción ( como las rentadas por el Sr. Quintana en varias oportunidades). Esto sin contar con el costo de los servicios del Sr. Carlos Figueroa ( de Río Grande).
Como podrán apreciar, si se cumpliera con la visita semanal estipulada por contrato (y que puntualmente efectué durante el período 2005/ 2006), el monto mensual de operación superaría los $ 10.000.-. O sea, que tal como comenté antes, no son razones presupuestarias las que alientan a E. Quintana a no invitarme a participar de la oferta.
Resumiendo...
¿Si las causas de no invitar al que suscribe a ser oferente por el servicio, no son la falta de capacidad, la responsabilidad, los conocimientos, la experiencia, ni razones económicas? ¿ Entonces cuales son?
¿ Cuales son las motivaciones para esta injusta y discriminatoria actitud por parte de Eduardo Quintana ?
¿ Que justificativos tiene para no convocarme, cuando la totalidad de los técnicos y profesionales de su propio equipo ( D. Geraci, P. Zunino, E. Grassi, M. Carlevaro, S. Vigile, V. Wilkinson etc.) y de todos funcionarios e Ingenieros del CTBTO (S. Stefanova, P. Marticevich, L. Cella, D. Christie, A. Langlois, Hoffman, etc.) como así también los de la empresa constructora ( Ing. Ricardo Szpira y Fidel Carril) opinan que soy la persona que en esta provincia se encuentra mejor capacitada y con mayor experiencia para la tarea?
¿Porqué, si conociendo el Sr. Quintana que mi grado de compromiso para con la estación, llego al punto de arriesgar mi integridad física al sumergirme en el agua helada ( 4º C) para rescatar el equipamiento durante la inundación de varios de los sitios; lo cual evitó daños y/o pérdidas por muchos miles de pesos; ahora se me ignora al punto de no convocarme sin siquiera darme una explicación?
¿Porqué, si sabiendo el Sr. Quintana, que no solo he colaborado con mi trabajo, sino que además he facilitado mi vivienda, vehículo, herramientas teléfono y demás elementos personales... ahora soy dejado de lado?
¿Si los motivos para apartarme de la operación sin la menor explicación, no obedecen a cuestiones técnicas ni económicas, como así tampoco a mi desempeño, mi colaboración, mi iniciativa, capacidad o experiencia?
Entonces... ¿A que obedecen?
Muy agradecido me sentiría si alguna autoridad de la ARN me responde a estos interrogantes, ya que nadie ha podido responderme hasta ahora.
Desde un inicio he tenido la esperanza de continuar siendo el operador de la estación y de ir superándome en mis conocimientos sobre infrasonido, y en ese sentido hice durante 6 años todo lo que ha estado a mi alcance para colaborar en todo lo posible para que IS 02 se encuentre funcionando óptimamente.
Les ruego sepan disculpar mi franqueza, pero después de tanto esfuerzo, creo ser merecedor de que al menos se me tenga en cuenta o recibir alguna explicación razonable para este absurdo comportamiento.
Si alguna de las autoridades de la ARN desea confirmar algo de lo aquí expresado, no tiene mas que consultar a alguno de los aquí mencionados o contactarse conmigo, para tener de " primera mano" referencias sobre mi nivel compromiso y actitud hacia el proyecto, desde su inicio. También pongo a su disposición la totalidad de los informes y cientos de fotografías que fueron realizadas por mí en todos estos años, y que oportunamente ofrecí al Sr. E. Quintana (sin obtener de este respuesta alguna).
Por último, si las autoridades lo consideran necesario, gustosamente me apersonaré en vuestras oficinas para aclarar personalmente todo lo hasta aquí expresado.
No tengo la costumbre ni la intención de ventilar este tipo de cuestiones en forma pública, ni de efectuar denuncias apresuradas, pero entiendo que las dudas aquí planteadas deberían propiciar las acciones conducentes a clarificar esta situación. Confío plenamente en que la responsabilidad, seriedad y profesionalismo de las autoridades de una institución tan prestigiosa como Autoridad que Regula las cuestiones Nucleares de la República Argentina , harán innecesario que plantee mis dudas en otros ámbitos.
Quiero finalizar expresando que ha sido para nosotros un gran placer haber conocido y compartido tantos gratos momentos y arduo trabajo con los profesionales de la ARN y del Ctbto. como, Daniel Geraci, Manuel Carlevaro, Sebastián Vigile ,V. Wilkinson, S. Stefanova, P. Marticevich, L. Cella, Hoffman y otros de los cuales lamentablemente no recuerdo sus nombres.
La experiencia de haber colaborado y aprendido tanto sobre la estación ha sido muy positiva para mi Sra. y en especial para mí.
A la espera de vuestra respuesta, los saludo muy atentamente.
Jorge Carlos Alvarez ( tel: 02901- 1551-4491)
domingo, 10 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario