La central nuclear Atucha fue cuestionada casi desde su puesta en funcionamiento en 1974. Más allá de las denuncias de organizaciones ambientalistas claramente opuestas a esta actividad, la misma autoridad de control (ARN) ha expuesto temas en distintos congresos, advirtiendo sobre un potencial Chernobyl en la instalación nuclear.
Por ejemplo, en octubre de 1996, Barón, Caballero y Zárate expusieron en el Congreso General de Energía en Brasil que “la contención de Atucha I es vulnerable a varios de los modos de falla postulados en Análisis Probabilísticos de Seguridad, presentando incluso modos de falla propios”. Es decir, que la central nunca debió construirse y aún 20 años después sigue teniendo fallas de diseño que la colocan al borde de un accidente de proporciones.
Para consultar el informe: http://200.0.198.11/MenoriaT/MT95-97/Pi1-96.pdf
Otro ejemplo data del 2001, cuando Ventura, Rosso y Ferreri publican un accidente de sobre-enfriamiento, provocado por una rotura que libera líquido refrigerante (agua pesada radiactiva). Como conclusión, se señala que “los valores que alcanzaría la temperatura del fluido en las paredes del recipiente de presión y en el tanque moderador son relevantes”. Es decir, un pequeño mal cálculo puede derivar en pérdida de presión y contaminación automática del medio ambiente alrededor de Atucha I.
Para consultar el informe: http://200.0.198.11/MenoriaT/Mt-01/MT2A-01.pdf
Todos estos casos, documentados y explicados por el mismo ente de control, llevan a esperar un accidente nuclear importante en cuanlquier momento. Mientras tanto, los responsables miran para otro lado.
La Hormiga Atómica
jueves, 29 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Te recomiendo que leas esto: http://blogsdelagente.com/ciencia/2011/03/29/38/
A ver si cambiamos un poco la cabez.
Publicar un comentario