miércoles, 14 de marzo de 2007

Corrupción Nuclear

Ante el evidente despilfarro de dinero en una energía obsoleta como la nuclear, uno se pregunta ¿Quién controla a los organismos nucleares del Estado? Uno de los controles lo realiza la Sindicatura General de la Nación, que publica en Internet sus informes.
Casualidades de la vida: manejos poco claros de fondos públicos, mecanismos administrativos irregulares y contrataciones de personal sin antecedentes para manejar maquinaria que puede provocar desastres.
Lea y espántese.


Comisión Nacional de Energía Atómica - CNEA (Evaluación control interno 2003)
http://www.sigen.gov.ar/documentacion/informes%5Fsigen/odmre040601.pdf

- No se han seguido las recomendaciones realizadas por SIGEN a la CNEA antes del 2003.

- No se ha entregado la contabilidad de gastos de ese año.

- No tiene un Plan Estratégico y Operativo para funcionar, pese a que dice que sí.

- En cuanto a organización y estructura tiene: vicios administrativos, uso generalizado del “función de cargo”, incompatibilidad por acumulación de cargos, percepción indebida de suplementos salariales (es decir, algunos reciben más de lo que deberían).

- En cuanto a Recursos Humanos, tiene ausencia (llámese pérdida) de información de varios legajos y cada centro regional en el país se maneja como quiere, sin rendir cuentas a CNEA central.

- Son pocos los procedimientos documentados (es decir, no está escrito quién hace qué cosa) y menos publicados.

- No hay sistema adecuado informático adecuado, hay poco desarrollo (llámese control) administrativo para San Rafael (mina de uranio).

- No hay guía para verificar movimientos de fondos

- Hay deterioro de la red de gas de media presión en el Centro Atómico Ezeiza. Tampoco existe cronograma presupuestario para eso.

- Hay comprobantes de pago sin especificar (es decir, se pudieron gastar en cualquier cosa). También poca claridad en la adquisición de bienes (no se sabe qué se compra).



Autoridad Regulatoria Nuclear - ARN (Evaluación de sistema de control interno 2005)
http://www.sigen.gov.ar/documentacion/informes_sigen/ci_od_mre060801.pdf

- Muchas deficiencias vienen de períodos anteriores (es decir, se ha desoído lo que recomendó SIGEN).

- Falta de controles en el movimiento de fondos (casualmente en un ente de control). Incluye facturas que superan el monto declarado. Contratación de fletes sin explicaciones. Viáticos sin rendir.

- Irregularidades en compras y contrataciones. Se incluye al mismo funcionario como adjudicatario y evaluador a la misma vez. Intervienen proveedores no inscriptos en el Estado (no se quiere decir que son amigos). No se comunica a SIGEN la apertura de ofertas (es decir, que no hay control).

- Hay deficiencias en los legajos y la contratación de personal en Recursos Humanos (es decir, no se sabe dónde quedó cierta documentación). Incluye documentación que no corresponde a los legajos auditados (traducido, se dibujan legajos).

- Ni la misma ARN cumple las reglamentaciones y los tramites administrativos en cuanto a gammagrafía industrial. Se incluye alteración de documentación y hojas no certificadas. También se renuevan licencias sin la debida contrastación (es decir, con ser conocido se tiene una licencia).

- Hubo permanentes cambios de auditor interno (es decir, los honestos se han ido).

- No existe Comité de Control alguno y las autoridades de la ARN no han demostrado demasiado interés en subsanar esto.

- Como conclusión, SIGEN dice que hay un débil control interno (traducido, se hace lo que se quiere).


Nucleoeléctrica Argentina – NASA ( informe de compras y contrataciones solicitado por la Oficina Anticorrupción de 2004)
http://www.sigen.gov.ar/documentacion/informes_sigen/mpl040501.pdf

- No hay procedimiento de contratación de personal, por lo que no está sujeto a concurso (es decir, puede entrar cualquier persona a manejar centrales nucleares) y han sido aprobados sin consenso de todo el Directorio. Tampoco hay evidencia de contraprestación alguna.

- Muchos de los informes en los que se dice participaron sus contratados, NASA no registra sus firmas.

- Algunos de sus contratados no acreditan sus títulos profesionales.

- Se realizaron contrataciones fuera de los procedimientos establecidos.



La Hormiga Atómica

No hay comentarios: